Las Cucarachas, las Ratas y la RESOLUCIÓN N.° 245/APRA/18

Dada la amplia y errónea difusión pública expresada por un conocido diario de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires donde sin interpretar el texto de la RESOLUCIÓN N° 245/APRA/18, que reza sobre el cambio en la frecuencia en el Certificado de Desinsectación / Desratización, norma que además delega y deslinda  la responsabilidad civil y penal sobre el ADMINISTRADOR y cada CONSEJO DE ADMINISTRACION, por lo cual se informa que continua y sigue vigente la ordenanza 36352 y su Decreto Reglamentario 8151/80 sumada a la  nueva RESOLUCIÓN N° 245/APRA/18, dado que de otra manera una medida como lo irresponsablemente difundida en el diario, IMPACTARÍA negativamente SOBRE LA SALUD de la población, ante  LA POSIBILIDAD DEL AUMENTO DE PLAGAS URBANAS, VECTORAS DE ENFERMEDADES, Y PORTADORAS DE AGENTES CONTAMINANTES DE ALIMENTOS del AGUA, SOLO POR REDUCIR LA CANTIDAD DE TRATAMIENTOS, CON PERÍODOS MAYORES A LOS QUE LA BIOLOGÍA Y LA ENTOMOLOGÍA APLICADA INDICAN, AGRAVADO ESTO POR EL PROPIO CAMBIO CLIMÁTICO por lo que vale recordar LAS ENFERMEDADES causadas por cucarachas y roedores, dado que a diferencia de los mosquitos y garrapatas, que provocan enfermedades en los seres humanos y los animales directamente a través de sus picaduras, las cucarachas causan enfermedades indirectamente.  Al igual que las moscas domésticas, las cucarachas propagan gérmenes que pueden generar ciertas enfermedades debido a sus hábitos poco higiénicos, sucios.

Las cucarachas actúan como depósitos de bacterias. Los lugares que visitan, tales como las alcantarillas y basurales, al igual que el hecho de comer carne cruda y heces de animales, significa que pueden acumular bacterias fácil y frecuentemente.

Las cucarachas propagan: la Escherechia coli, la Salmonela, la Fiebre Tifoidea, el Staphylococcus y Streptococcus, el Cólera, la Gastroenteritis, la Disentería, la Lepra y estos insectos rastreros pueden causar asma.  Las cucarachas tienen ciertas proteínas en sus cuerpos que actúan como alérgenos para los seres humanos.

Cuando las partículas diminutas de los cuerpos de la cucaracha se expanden a través del aire en edificios cerrados, estas proteínas, al ser inhaladas pueden causar ataques de asma en personas sensibles.

Respecto de los roedores, las ratas y ratones transmiten aproximadamente 26 enfermedades, dentro de las más comunes se encuentran la salmonelosis y la fiebre por mordedura de roedor, la Peste Bubónica, Hepatitis, Corimomeningittis Linfocítica, Streptobacillus moniliformis y Spirillum minus, Infección por Hantavirus. Ocasionan fiebre hemorrágica con síndrome renal, pudiendo conllevar a la muerte del paciente. Leptospirosis. Salmonelosis. Infestación por Hymenolepsis nana, Rabia,

Las ratas son transmisoras de enfermedades por excelencia. Estas pueden ser virales, ricketsiales, bacteriales, protozoariales o helminticas. Además de contaminar alimentos y agua con heces, saliva y orina, indirectamente enferman a los humanos cuando los ingieren.

Continúa vigente la Ley 11843 de profilaxis de la peste mencionada en la RESOLUCIÓN N° 245/APRA/18 resultando extraño que como indica el periódico, se legisle en contra de los intereses más preciados del ser humano, como son la Salud, y la Seguridad Personal o Colectiva, poniendo en riesgo a la Salud Pública.

A nadie le interesa convivir en su vivienda con cucarachas transmisoras de enfermedades existan o no normativas al respecto dado que una población de cucarachas, se reorganiza, recompone y prolifera en lapsos menores a 30 días.

Las Cucarachas intervienen en la transmisión de enfermedades, por contaminar el agua, alimentos y utensilios.

Los roedores desarrollan una familia en 22 días y en 60 días establecen una colonia mientras transmiten más de 20 severas enfermedades.

Es sumamente importante destacar que la hoy derogada Disposición 705/GCBA/DGCONT/15 fue analizada, evaluada y llevada adelante por profesionales, quienes dedicaron tiempo y recursos para determinar la periodicidad de los servicios en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires para salvaguardar la salud y el bienestar de todos los ciudadanos.

Adicionalmente, todos los productos utilizados por empresas habilitadas, correctamente registradas, aprobados por el Ministerio de Salud tienen un efecto residual que no supera los treinta (30) días, lo cual sólo confirma la necesidad de realizar un Servicio de Control Integral de Plagas de forma periódica.

Hoy cada vivienda invierte menos de $ 70 por mes en controlar estos flagelos sean cucarachas o roedores, en forma colectiva tratando al edificio en forma conjunta, preventiva y mensual. Nos preguntamos ¿cuánto pagaría a futuro cada familia por un tratamiento individual de su departamento para combatir una infestación de plagas?

Por tanto se sugiere la correcta interpretación de la Norma publicada en el Boletín Oficial en el siguiente link http://api-restboletinoficial.buenosaires.gob.ar/download/713011

En nuestra opinión y la de nuestro Director Técnico con más de 40 años de experiencia en el mercado, resaltamos de la Resolución 245/APRA/18 los siguientes puntos:

– «El/la titular o responsable de un establecimiento o inmueble en el que se comprobare la existencia de roedores y no realice las tareas de desinfecciones y desratización periódicas, es sancionado/a con multa de cien (100) a mil cuatrocientas (1.400) unidades fijas. Cuando se trate de un edificio afectado al régimen de propiedad horizontal y la existencia de roedores se compruebe en las partes comunes, la multa se aplica contra el consorcio de propietarios.»  Las inspecciones van a continuar, en caso de encontrar plagas o indicios de su presencia la responsabilidad civil y penal cae directamente sobre los administradores.

– “Que conforme la Ordenanza N° 36.352 y su Decreto reglamentario N° 8.151, se regula la actividad de las empresas privadas de Desinfestación y Desinfección, que deben operar en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires” continúan vigentes.

– “Que sin perjuicio de ello, y con el objeto de disminuir la distorsión de los servicios de desinfección y desinfestación y promover su efectividad, salvaguardando el deber de proteger la salud y el bienestar ciudadano”.

Para finalizar, queda claro que las plagas no leen los diarios, no escuchan la radio, no siguen ninguna bandera política, ni entienden de los cambios constantes en las normativas. Las cucarachas y los roedores, se reproducen, contaminan agua, alimentos y transmiten enfermedades, existen y seguirán existiendo como lo hicieran a lo largo de la historia.  Es un error pensar que las expensas van a disminuir por espaciar los servicios, no nos dejemos engañar, luego aparecerán innecesarias enfermedades y las pertinentes multas por evidencia de roedores, insectos, escorpiones, etc.

Fuente: http://www.ucaba.com.ar/novedad_modelo_web/140/las_cucarachas__las_ratas_y_la_resolucion_n_%C2%B0_245_apra_18